Acceso para socios Recursos Terminología Ciberaula Federico Romero Panace@ El Escaparate




Búsqueda avanzada

Estamos en:
     

Becas «Luísa Tavares-Coelho» para traductores médicos noveles

Versión en portugués

Convocatoria 2014



Presentación y antecedentes

Candidatos

Documentación y plazos

Resolución

Presentación y antecedentes

Luísa Tavares-Coelho (1966-2011), natural de Oporto (Portugal), obtuvo su primer título académico en Lenguas y Secretariado en el Instituto Superior de Ciencias de la Administración del Politécnico de Oporto (ISCAP). Entró de inmediato en la vida profesional, en la que aplicó sus conocimientos como secretaria, traductora e intérprete en sociedades como Bridas Corporation, de Turkmenistán. Asimismo, fue responsable de los contactos de diversas empresas textiles portuguesas con la norteamericana Disney. En el año 2002 regresó al ISCAP para cursar la licenciatura en Lenguas y Secretariado.

Defendió una tesis ejemplar, Aspectos da Tradução e da Interpretação na área científica de Farmacologia: uma análise crítica (2006), en la que presentó soluciones muy originales para la traducción de términos angloamericanos como date rape («encontros com o Barba Azul», «ciladas sexuais») o elation («alegria esfuziante»). La tesis incluyó su traducción del texto de identificación de la serotonina (Historical Tales of the Chemistry that Identified Serotonin), para lo cual contó con el asesoramiento del propio científico estadounidense que realizó la identificación (Maurice Rapport, 1919-2011).

Luísa fue una traductora muy seria, competente y apasionada por su profesión. El respeto que sentía hacia los autores de los textos fuente la llevó a trabajar siempre guiada por el lema de Marguerite Yourcenar con el que finalizó su tesis: «La palabra escrita me enseñó a escuchar la voz humana».

En recuerdo de su fugaz pero importante paso por Tremédica se han creado las becas «Luísa Tavares-Coelho», que, con periodicidad anual, costearán dos suscripciones Cosnautas Oro (www.cosnautas.com) destinadas a sendos traductores que tengan el portugués como lengua de trabajo y estén interesados en la traducción de textos biomédicos. La beca cubrirá también el pago de la cuota de pertenencia a Tremédica (Asociación Internacional de Traductores y Redactores de Medicina y Ciencias Afines) durante un año, con la categoría de socio principiante, socio afiliado o socio pleno, según determine la Comisión de Admisiones de Tremédica.

El propósito de la beca es brindarles el acceso a fuentes de información fiables a fin de que puedan familiarizarse con ellas, pues resultan imprescindibles en el desempeño de la profesión para poder aplicar criterios rigurosos en las búsquedas de terminología, inherentes al ejercicio de su labor.

Candidatos

§ Podrán optar a la beca los traductores de cualquier nacionalidad que cumplan los dos requisitos siguientes: a) cinco años transcurridos como máximo desde que terminara su última titulación universitaria de grado en una carrera lingüística (traducción, interpretación, terminología, documentación, filología, periodismo, etc.) o biosanitaria (medicina, enfermería, fisioterapia, farmacia, veterinaria, biología, biotecnología, etc.); y b) lengua de trabajo: portugués (en cualquiera de sus variedades: europea, brasileña, africana o asiática, y ya sea como lengua de partida o como lengua de llegada).
 
§ No podrán solicitar nueva beca quienes ya la hayan disfrutado en una convocatoria anterior.

Documentación y plazos

§ Las propuestas se formalizarán mediante mensaje electrónico en portugués o español enviado a la secretaría del Comité de Evaluación: becaluisatavarescoelho@gmail.com. Se adjuntará el formulario de solicitud de la beca, debidamente cumplimentado en portugués o español, que comprenderá un currículo abreviado (extensión máxima: 500 palabras) y una carta de presentación que contenga una breve exposición de los motivos para solicitar la beca (extensión máxima: 500 palabras).

§ Solicitud: http://tremedica.org/becas/Beca_LuisaTavares-Coelho_SOLICITUD.pdf.

§ Bases: http://tremedica.org/becas/Beca_LuisaTavares-Coelho_BASES.pdf.
 
 
§ El plazo para la presentación de candidaturas se iniciará el 12 de noviembre y permanecerá abierto hasta el 12 de diciembre de 2014.
 
§ Información general: http://www.tremedica.org/becas/beca_LuisaTavaresCoelho.html.
 
Resolución

§ Las candidaturas presentadas serán evaluadas hasta el día 29 de diciembre por un Comité de Evaluación integrado por los siguientes miembros:
Daniel Moura, Portugal (secretario)
Silvia Gómez, Argentina (representante de la Comisión de Admisiones de Tremédica)
Suzana Gontijo, Brasil
Luis Pestana, Portugal-Suiza
Cristina Río López, Galicia (España)
Lúcia M. Singer, Brasil
§ La gestión administrativa de la beca estará a cargo de la asistente administrativa de Tremédica.
 
§ La resolución del Comité de Evaluación será inapelable.
 
§ El Comité de Evaluación anunciará el nombre de los dos ganadores el 30 de diciembre de 2014.
 
§ Las becas podrán declararse desiertas si no se presenta ninguna candidatura o las candidaturas presentadas no se ajustan a los requisitos establecidos en estas bases.

Las becas «Luísa Tavares Coelho» no cuentan con ningún tipo de patrocinio institucional, y están sufragadas íntegramente por las aportaciones particulares de familiares, amigos y colegas de Luísa. Quienes deseen contribuir a su mantenimiento pueden hacerlo enviando una donación a través de los siguientes métodos de pago, mencionando expresamente en el envío «Donación beca Luísa Tavares Coelho»:

  1. § PayPal: www.tremedica.org/info_pago.html#pp.
  2. § Tarjeta de crédito: www.tremedica.org/info_pago.html#cc.
  3. § Cheque contra un banco de los Estados Unidos, en dólares y a nombre de Tremédica, que debe enviarse a 86 Balmville Rd, Newburgh, NY 12550.
  4. § Transferencia en euros desde cualquier país de la Unión Europea a la cuenta de Caja España.