Acceso para socios Recursos Terminología Ciberaula Federico Romero Panace@ El Escaparate




Búsqueda avanzada

Estamos en:
     

Becas «Silvia Wolf»


Convocatoria 2014


Presentación y antecedentes

Candidatos

Documentación y plazos

Resolución

Presentación y antecedentes

Silvia Wolf (1943-2013), licenciada en Análisis Clínicos y doctora en Bioquímica por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, llevó a cabo una destacada labor como analista y luego directora técnica de distintos laboratorios de Buenos Aires durante más de veinticinco años.

Las circunstancias de la vida la llevaron a dejar su profesión y dedicarse profesionalmente a la traducción biomédica, en la que trabajó durante los quince últimos años de su existencia. Firme defensora del movimiento asociativo en el ámbito de la traducción científica, Silvia fue miembro de la primera promoción del Grupo MedTrad de medicina y tradución y socia fundadora de Tremédica.

En su nueva etapa profesional, Silvia destacó siempre por su rigurosidad científica a la hora de evaluar sus propios trabajos. Para lograr la precisión técnica que exigía de sí misma y de los colegas colaboradores, su herramienta más valiosa fue el Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina, de Fernando A. Navarro, al que calificó desde su aparición como «oro en libro».

Por ese motivo, y en homenaje a su perseverancia y dedicación, a la minuciosidad técnica, al esfuerzo, al espíritu inquieto y a su incondicional generosidad a la hora de ayudar a sus colegas, se han creado en su recuerdo las becas «Silvia Wolf», que, con periodicidad anual, costearán dos suscripciones Cosnautas Oro: una destinada a un miembro de MedTrad y otra a un socio de Tremédica que estén iniciándose en la traducción de textos biomédicos.

El propósito de la beca es permitirles conocer y acceder a fuentes de información fiables y tener acceso a ellas, pues resultan imprescindibles en el desempeño de la profesión para poder aplicar criterios rigurosos en las búsquedas de terminología, inherentes al desempeño de la profesión.

Candidatos

§ Podrá optar a la beca cualquier socio de Tremédica o miembro de la lista MedTrad con cinco años transcurridos como máximo desde que terminara su última titulación universitaria de grado en una carrera lingüística (traducción, interpretación, terminología, documentación, filología, periodismo, etc.) o biosanitaria (medicina, enfermería, fisioterapia, farmacia, veterinaria, biología, biotecnología, etc.).
 
§ No podrán solicitar nueva beca quienes ya la hayan disfrutado en una convocatoria anterior.

Documentación y plazos

§ Información general: http://www.tremedica.org/becas/SilviaWolf.html.
Solicitud: http://tremedica.org/becas/SilviaWolf_solicitud.pdf.
Bases: http://tremedica.org/becas/SilviaWolf_bases.pdf.
 

§
Las propuestas se formalizarán mediante mensaje electrónico enviado a la secretaría del Comité de Evaluación: silviawolfbecas@gmail.com.
 
§ Se adjuntará el formulario de solicitud de la beca, debidamente cumplimentado, que incluye currículo abreviado (extensión máxima: 500 palabras) y carta de presentación con una breve exposición de los motivos para solicitar la beca (extensión máxima: 500 palabras).
 
§ El plazo para la presentación de candidaturas se iniciará el 18 de octubre, aniversario del nacimiento de Silvia Wolf y festividad de San Lucas, médico y escritor, y permanecerá abierto hasta el 3 de diciembre, Día del Médico en Argentina.
 
Resolución

§ La evaluación de las candidaturas presentadas la llevará a cabo en la noche del 16 de diciembre (comienzo de la festividad de Janucá) un Comité de Evaluación integrado por los siguientes vocales:
Alejandro M. Cadoche Wolf, Argentina (secretario)
Mary Fons i Fleming, España
Ana María Giordano, Argentina
Paz Gómez Polledo, España
Alejandro Petersen, Argentina
§ La resolución del Comité de Evaluación será inapelable.
 
§ El Comité de Evaluación anunciará el nombre de los dos ganadores el 17 de diciembre, primer día de Janucá.
 
§ Las becas podrán declararse desiertas si no se presenta ninguna candidatura o las candidaturas presentadas no se ajustan a los requisitos establecidos en estas bases.

Las becas «Silvia Wolf» no cuentan con ningún tipo de patrocinio institucional, y están sufragadas íntegramente por las aportaciones particulares de familiares, amigos y colegas de Silvia Wolf. Quienes deseen contribuir a su mantenimiento pueden hacerlo enviando una donación a través de los siguientes métodos de pago, mencionando expresamente en el envío «Donación beca Silvia Wolf»:

  1. § PayPal: www.tremedica.org/info_pago.html#pp.
  2. § Tarjeta de crédito: www.tremedica.org/info_pago.html#cc.
  3. § Cheque contra un banco de los Estados Unidos, en dólares y a nombre de Tremédica, que debe enviarse a 86 Balmville Rd, Newburgh, NY 12550.
  4. § Transferencia en euros desde cualquier país de la Unión Europea a la cuenta de Caja España.